JAN
Hemos seguido los pasos que nos han recomendado para poder vender nuestro piso, pero aún así no conseguimos hacerlo.
Los profesionales inmobiliarios consultados coinciden en señalar que la venta de una vivienda en una ciudad no debería superar los 6 meses, aproximadamente. ¿Por qué no lo conseguimos?
El precio determina muchos factores, y como sabemos, es un ítem importante en la venta de un inmueble. “En la mayoría de los casos determina el plazo de venta, no se trata de caro o barato, si no de que estén en su precio justo”, apunta Sara Arranz, directora de Treshabitat, en Tecnotramit.
De hecho, si hablamos de desistir ya en esta venta porque no sucede, Sara Arranz es de la opinión que sólo contemplamos un caso en el que se deba desistir: el supuesto en que el precio de salida esté muy por encima del precio de mercado y no se pueda bajar porque la deuda sea mayor al precio de venta. “Hoy en día es bastante difícil vender un piso muy por encima del precio de mercado”.
Leandro Negre, asesor inmobiliario, remarca que si no se vende, en la mayor parte de los casos, es que el precio que se solicita es superior al que le corresponde, y en aproximadamente un mes desde que se pone a la venta se ve la reacción del mercado. “En caso de no venderse evidentemente hay que modificar el precio a la baja”.
Sara Arranz explica que si tomamos la decisión de vender por encima del precio de mercado, debemos pactar bajadas de precio progresivas en un plazo máximo de 15 días entre una y otra. “Es recomendable que no se detecten en los portales las bajadas de precio, es preferible despublicarlo y darlo de alta de nuevo”.
Está claro que cuando se compra una vivienda se mira más allá del precio: ubicación, estado, tipología y método de venta. “Y es muy importante que todos estos factores, incluido el precio, estén alineados para tener un plazo de tiempo razonable”, establece Iñaki Unsain, presidente de la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario.
Su visión es que, si una vivienda en una localidad con demanda razonable no se vende, entonces deberán revisarse los factores antes mencionados, “pues seguro que alguno no está bien. De poco sirve, por ejemplo, mejorar el precio si no se corrige el método de comercialización”.
Leandro Negre también apunta a las circunstancias económicas en general y a las características desfavorables del piso que está a la venta.
“No hay un tiempo tope para desistir de la venta de un piso. Todo piso tiene su público y su potencial comprador. La idea es llevar a cabo las acciones necesarias para venderlo en un tiempo lo más corto posible”, explica Sara Arranz. Afirma que si un piso no se ha vendido en un plazo de 6 meses, es complicado que se vaya a hacer a posteriori si no hacemos ninguna modificación en los parámetros de la venta.
Para Leandro Negre se podría hablar de prórroga temporal de venta. “Entiendo que como mucho pasados unos 8 meses contando la prórroga, se debería replantear la operación”. Mientras que Iñaki Unsain tiene claro que si tanto precio como ubicación, estado, tipología y método de venta están bien fijados, “el plazo dependerá de la localidad y la demanda. En el caso de una vivienda situada en una ciudad grande con fuerte demanda el plazo no debería superar los 3-6 meses”.
A veces es factible esperar un tiempo prudencial antes de tirar la toalla. Así lo especifica el asesor Leandro Negre: “se puede poner a la venta más adelante pero dejando un compás de espera de unos dos o tres meses para que “respire” o realizando una bajada de precio considerable”.
Para Sara Arranz no tiene mucho sentido, porque si dejamos de comercializar un piso porque no lo vendemos no podemos volverlo a poner a la venta en las mismas condiciones en un breve plazo de tiempo porque a priori las circunstancias no habrán cambiado.
Ahora bien, si se trata de un problema de precio por que el piso está caro y se prevé una subida de precios de la vivienda, “igual sí que al cabo de un tiempo el piso tiene más salida. Pero hay que tener en cuenta que los aumentos de precio se notan a largo plazo”.
Iñaki Unsain es de la opinión de que si se han corregido posibles errores y la vivienda sigue sin tener interesados “entonces probablemente te encuentres con un problema de falta de demanda, que puede ser por la situación económica o por la tipología de la vivienda”. En este caso y si estás muy interesado en vender solo te queda rebajar el precio o sacar el producto del mercado y esperar a que vengan tiempos mejores y la demanda aumente.
To see the news in more detail press [[AQUI]]
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos:
Finalidad:
Legitimación:
Destinatarios:
Derechos: